Actualmente las Neuropatías Periféricas es un diagnóstico muy común dentro de nuestra población, pero, ¿sabe qué significa y qué conlleva? Esto es lo primero que le debemos preguntar al paciente porque para nosotros como fisioterapeutas, es de suma importancia que el paciente entienda qué quiere decir el diagnóstico que el médico le brindó; cuáles son sus manifestaciones comunes, qué limitaciones pueden experimentar y cómo podemos nosotros ayudarles a que dichas manifestaciones y limitaciones sean las mínimas posibles y en el mejor de los casos erradicarlas.
Y esto es lo que me inspiró a realizar este blog, ya que a consulta nos llegan muchos pacientes sin entender bien su diagnóstico y cómo nosotros podemos ayudarles. Los pacientes llegan a nuestra clínica con muchas dudas e incertidumbre, y entre nuestras funciones como fisioterapeutas además de atender las necesidades y los objetivos terapéuticos, también nos corresponde educar al paciente para que se sienta acompañado, y aún más importante guiado durante el proceso.
Ahora bien, aquí es donde nos vamos a responder la primera duda ¿Qué significa una Neuropatía Periférica? Se define como un daño de un nervio periférico, el cual es el que envía información desde el cerebro, y posteriormente de ahí a la médula espinal, donde luego se divide y se distribuye a todas las zonas del cuerpo. Las neuropatías se pueden dividir en mono neuropatía (cuando se compromete un tronco nervioso) y la poli neuropatía (cuando su origen es difuso y afecta las 4 extremidades).
Síntomas de la Neuropatías Periféricas:
Están adormecimientos (con inicio gradual), dolor agudo (punzante o quemante), sensibilidad al tacto, falta de coordinación, caídas y debilidad muscular. En caso que se afecte el sistema nervioso autónomo puede generar sudoración excesiva, problemas intestinales o digestivos y reducción de la presión arterial.
Causas de la Neuropatías Periféricas:
Enfermedades autoinmunes (Guillan- Barre, Síndrome de Sjögren, entre otras), diabetes, infecciones (Lyme, Herpes Zoster, Hepatitis), enfermedades hereditarias (Charcot- Marie- Tooth), medicamentos, lesiones sobre la raíz nerviosa y deficiencia vitamínica (como la B o E).
La función del Fisioterapeuta Nosotros como terapeutas abordamos las manifestaciones clínicas por medio de diversas técnicas manuales, que nos permiten activar los receptores sensitivos, potenciar la activación muscular y generar fortalecimiento muscular de la zona que se encuentre afectada. En nuestra clínica somos especialistas en fisioterapia neurológica y esto nos da grandes herramientas de trabajo. En caso de existir dolor se trabaja por medio de electroterapia con equipos tales como: corrientes analgésicas (la microcorriente es maravillosa en estos casos), magnetoterapia, onda corta, láser de alta intensidad, oscilaciones profundas, entre otros. En nuestra clínica contamos con la mejor tecnología. El abordaje debe ser integral. tomando en cuenta otros antecedentes personales clínicos, así como la causa de la neuropatía, por ende, es importante aclarar que ningún abordaje va ser igual a otros pacientes, ya que cada uno tiene diferentes causas y manifestaciones, he ahí, la importancia de realizar una correcta valoración que nos guíe hacia cuáles son los objetivos de cada paciente, para así lograr un abordaje correcto que nos permita optimizar las metas que se propusieron junto con nuestro paciente. Así mismo nos parece fundamental una comunicación directa con el médico, para tener tranquilidad sobre su evolución.
Lic M. C
Terapeuta Bobath
Bibliografía
Kraychete, D.C., & Sakata, R.K. (2011).Neuropatías periféricas dolorosas. Revista brasileira de anestesiología, 61(5), 649–658. https://doi.org/10.1590/s0034-70942011000500014
Neuropatía periférica. (2022, agosto 11). Mayoclinic.org. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/peripheral neuropathy/symptoms-causes/syc-20352061