Enfermedad de Parkinson y su abordaje desde la fisioterapia
Seguramente escuchar el término “Enfermedad de Parkinson” le suene familiar, inclusive puede que usted conozca de alguien que lo padece; pero ¿Sabe de qué se trata esta enfermedad? En este blog le contamos un poco sobre el tema, así como la fisioterapia interviene en el desarrollo de la misma, buscando generar una mejor calidad de vida.
Según la Federación Española de Parkinson, esta enfermedad se define como un trastorno degenerativo, que afecta el sistema nervioso central de manera crónica y progresiva. Esta enfermedad pertenece a los llamados trastornos del movimiento, y se caracteriza por la pérdida de neuronas en la parte media del cerebro (sustancia negra). Esta pérdida provoca una falta de dopamina en el organismo, la dopamina es un neurotransmisor necesario para la ejecución eficaz y armoniosa de movimientos automáticos, como caminar y escribir.
Entre los síntomas principales encontramos las alteraciones de movimiento. Los principales signos son el temblor en reposo (que está presente en el 70% de los casos), presencia de rigidez (característica en rueda dentada); y la acinesia o ausencia de movimiento. Sin embargo, en los últimos años se han evidenciado presencia de síntomas no motores, entre ellos la apatía o depresión, fatiga, alteraciones del sueño, disfunción autonómica o síntomas sensitivos.
La edad suele ser un factor claro de riesgo para sufrir la enfermedad, siendo común a partir de los 50-60 años. Sin embargo, esta enfermedad también suele presentarse en personas menores de 50 años, denominándose Enfermedad de Parkinson de Inicio Temprano. Su progresión suele ser más lenta, y las alteraciones cognitivas son menos frecuentes.
Abordaje desde la fisioterapia:
Tal como lo describimos anteriormente, esta enfermedad suele ser progresiva y sus síntomas pueden incrementarse con el tiempo, pero existe una amplia variedad de tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente; entre ellos se encuentra la fisioterapia.
Una de las principales dificultades que presentan los pacientes con Parkinson es la afectación de la marcha, presentando momentos de ausencia episódica o una marcada reducción de la progresión de los pies hacia adelante, a pesar de tener la intención de caminar. En este caso, el objetivo será optimizar los desplazamientos, mejorar la postura del paciente, el equilibrio y la coordinación motora. Estudios recientes han demostrado que integrar estímulos visuales y auditivos durante el proceso de rehabilitación, ayudan a enfocar la atención del paciente y vencer los bloqueos motores, optimizando los resultados.
Por su parte, el ejercicio físico y terapéutico constante ayuda a mejorar la movilidad global y la calidad de vida. Existe evidencia de que el ejercicio puede mejorar la neuroplasticidad y con ello mejorar la atención, procesamiento mental y memoria. La actividad física podría, además, mejorar la actividad de regiones cerebrales relacionadas con el aprendizaje. Además puede ocasionar un impacto positivo en el aspecto físico, estado de ánimo y mejorar las interacciones sociales.
Por último, es importante tener en cuenta los síntomas no motores que afectan al paciente como la depresión, el aislamiento y la ansiedad. Recordar que un abordaje fisioterapéutico efectivo va a consistir en un enfoque global del paciente, siempre centrados en mejorar su independencia, autonomía y calidad de vida.
Acá les dejamos algunos tips que pueden seguir, y si requiere asesoría o tratamiento profesional, estamos a la orden.
- Mantener la movilidad funcional tanto de miembros superiores como inferiores.
- Realizar actividades recreativas que incluyan estiramiento y activación muscular.
- Hacer cambios posturales al menos cada 30 a 40 minutos para evitar sobrecargas articulares y malas posturas.
- Incluir actividades enfocadas en la cognición y memoria de los pacientes.
Bibliografía
- Asociación Española de Fisioterapeutas. (2020). Physiotherapy for people with Parkinson’s around and after the COVID-19 outbreak. Elsevier España, 227-229.
- Federación Española de Parkinson. (s.f.). Recuperado el 20 de Julio de 2021, de https://www.esparkinson.es/
- International Parkinson and Movement Disorder Society. (2016). Ejercicio físico en la enfermedad de Parkinson: Factores de interes para los pacientes.
- Martínez Fernández, R., Gasca Salas, C., Sánchez Ferro, Á., & Obeso, J. (2016). Actualización en la Enfermedad de Parkinson. Revista Medicina Clínica Condes, 363-379.
- Miller, K. J., Suárez Iglesias, D., Seijo Martínez, M., & Ayán, C. (2020). Fisioterapia para la congelación de la marcha en la enfermedad de Parkinson: revisión sistemática y metaanálisis. Revista de Neurología