Fisioterapia, rehabilitación y salud en el deporte

Fisioterapia en el Tratamiento de la Neuropatía


La palabra neuropatía se deriva de dos partes: “neuro”, en referencia al nervio y “patía” indicando la enfermedad. La neuropatía periférica es una condición que involucra los nervios fuera del sistema nervioso central, principalmente en los brazos y las piernas.

El cuerpo recibe información desde el medio ambiente a través de los sentidos, y envía esta información al cerebro a través de los nervios.

Cada nervio del sistema nervioso periférico tiene una función específica:

  • Nervios sensitivos: se encargan de percibir las sensaciones, como la temperatura, el dolor, la vibración o el tacto, desde la periferia (piel)
  • Nervios motores: se encargan de controlar los movimientos musculares
  • Nervios autónomos: se encargan de controlar funciones como la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la digestión y la vejiga

La neuropatía periférica puede deberse a lesiones traumáticas, infecciones, problemas del metabolismo, causas heredadas y exposición a toxinas. Una de las causas más frecuentes es la diabetes mellitus.

Síntomas

El tipo de nervio afectado determinará el síntoma que se experimente. Entre los signos y síntomas de la neuropatía periférica se pueden incluir los siguientes:

  • Aparición gradual de entumecimiento, cosquilleo u hormigueo en los pies o las manos, que pueden extenderse hacia arriba y afectar las piernas y los brazos
  • Dolor intenso, punzante, pulsátil; sensación de congelación o de quemazón
  • Sensibilidad extrema al tacto
  • Pérdida de la coordinación y caídas
  • Debilidad o parálisis muscular si se ven afectados los nervios motores
  • En el caso de los nervios autónomos podemos encontrar:
  • Intolerancia al calor o alteraciones de la sudoración
  • Problemas de los intestinos, la vejiga o el sistema digestivo
  • Cambios en la presión arterial que causan mareos y aturdimiento

La neuropatía periférica puede afectar a un solo nervio (mononeuropatía), o a dos o más nervios (polineuropatía).

Fisioterapia como parte del tratamiento para la Neuropatía

La fisioterapia es la gran aliada para el tratamiento de las neuropatías, ya que es de vital importancia para mantener la fuerza, la movilidad, la estabilidad, el equilibrio y la coordinación. Esto mediante ejercicios de fuerza, resistencia, equilibrio, elasticidad y propiocepción.

Fisioterapia en el Tratamiento de la NeuropatíaAdemás mediante la fisioterapia logramos manejar y mejorar el dolor de origen neuropático. En nuestra clínica utilizamos técnicas y aparatología con las cuales hemos comprobado la eficacia en disminuir el dolor y las alteraciones sensitivas del nervio; con esto el paciente se logra mover con mayor facilidad y con menor temor, mejorando su calidad de vida y autonomía.

La neuropatía también puede afectar las extremidades superiores, mediante la fisioterapia además de trabajar en mejorar la sensibilidad y el dolor brindamos rehabilitación de la motora fina en el caso de alteraciones en las manos. La rehabilitación de la marcha y el equilibrio por parte del fisioterapeuta son esenciales para evitar caídas y fomentar la autonomía del paciente con polineuropatía.

El tratamiento mediante técnicas como la movilización neurodinámica puede ser eficaz en pacientes con neuropatías causadas por atrapamiento neural, esta técnica ayuda a liberar estructuras neurológicas que causan el dolor, la sensación de hormigueo o la falta de sensibilidad, fuerza, sensación de pesadez o alteración en la coordinación.

La aplicación de equipos como la magnetoterapia, onda corta, láser y corrientes específicas de electroterapia son de gran ayuda para aliviar al paciente. Así como la vibroterapia, estimulación sensitiva y modulación muscular. Las técnicas como Bobath y Perfetti nos ayudan a mejorar la sensibilidad y control motor.

Nuestra directora la Dra Elisa Moreno cuenta con especialidad en Fisioterapia Neurológica, y más de 12 años de experiencia, además de numerosos casos de éxito en pacientes con neuropatía.

Pida su cita y sienta la diferencia
Somos Fisioterapia
Phone: 2240 9257
Fax: 8713 9589
100 mts norte Municipalidad de Tibás
San José, Costa Rica
error: El contenido está protegido por su autor.